sábado, 2 de mayo de 2009

recomendaciones para hablar con las personas sordas


Debemos de tomar en cuenta que las personas sordas, tienen un código de comunicación diferente a las personas oyentes. La persona sorda es visual ya que necesita el contacto con su interlocutor para poder comprender el mensaje.
Por consiguiente hay algunas técnicas que debemos de utilizar para que las personas sordas tengan acceso a la comunicación.
a continuación enumerare algunas, para comunicarse con los niños y personas sordas
Para adquirir la lectura labia, algo muy importante es que aunque se le esté dando lectura labial, se debe de usar la voz, ya que el niño debe de desarrollar todas sus habilidades auditivas, usando sus prótesis auditivas (audífono).
También debemos de tomar en cuenta que la información que se adquiere por lectura labial es un porcentaje muy bajo, ya que hay fonemas que en la boca tienen el mismo punto de articulación y lo que lo diferencia es el modo (Visemas)

1) Si es un bebe es importante que el niño pueda ver la cara de su interlocutor, es importante que el adulto lo tenga en sus brazos y estén a una misma altura.

2) Iluminación si la luz está dando en la cara de la persona sorda no le es posible ver los labios, lo mismo pasa si en esta en un lugar con poca iluminación.

3) Es importante hablar normal, no muy lento ni muy rápido.

4) No sobre articular ya que se dan malos patrones y se les dificulta mas la comprensión

5) Muy importante es la distancia, cuando la distancia es grande no hay posibilidad de que se pueda comprender el mensaje.

6) Para la lectura labio facial se necesita expresividad, debemos de recordar la riqueza del lenguaje no verbal, cuando tenemos padres poco expresivos recomendamos que en un espejo realicen algunos ejercicios para mejorar la expresividad.

7) Cuando el niño es pequeño es el momento más adecuado para iniciar la lectura labio facial, usando la técnica de presentar el objeto concreto, al lado de la boca para que por medio de asociación, puede ir asociando el objeto a su nombre por lectura labial y reforzando desde luego la audición, el nombre del objeto o y su respectivo sonido onomatopéyico.

8) Se debe de atraer la mirada del niño a la cara, pero sin alar la cara del niño para que nos vuelva a ver, ya que si realizamos esto, el niño andará constantemente jalando la cara del adulto para que lo vea cuando quiere decir algo.

9) Los padres que tienen bigotes largos, limitan la lectura labial de sus hijos.

10) Si tratamos de llamar la atención del niño sordo no debemos de estar tocándolo o jalándolo para que nos vea, podemos pasar la mano ligeramente frente al niño para llamar su atención, tocar suavemente su mano.

11) Si estamos hablando con nuestros niños con pérdida auditiva debemos de hablar en oraciones simples, es importante que la palabra que este en estudio sea usada al terminar la oración, no se debe de hablar en sustantivos solamente sino usando estructuras lingüísticas
12) Si los niños usan señas es importante hacer la seña cerca de la cara usando la voz para que asocien la seña, lectura labial y sonido de la palabra.
13) Si hablamos con un adulto sordo, es muy importante estar seguro que conoce el tema de que hablamos.
14) Si queremos llamar la atención de una persona sorda adulta podemos levantar la mano para que nos miren, prender y apagar la luz, dar un golpe en el piso.
15) No le grite a la persona sorda creyendo que así facilitara la comunicación, cuando gritamos nuestras facciones cambian, esto puede prestarse a una mala interpretación de que estamos enojados, además cuando se grita lo que ellos con sus audífonos pueden percibir mas, son la vocales y distorsiona la información