sábado, 24 de marzo de 2012

Metodo Bobath

Método Bobath
El método Bobath tiene su origen hacia fines de 1940 /1950, debe su nombre a sus fundadores: la Fisioterapeuta Berta Bobath y su esposo el Dr. Karel Bobath.
Inicio cuando Berta Bobath usa una forma diferente para manejar la espasticidad, técnica que seguiría desarrollando para trabajar con adultos con espasticidad y niños con secuelas de parálisis cerebral infantil.
El Doctor desde la neurociencia desarrollo el concepto Bobath , para tratar a niños y adultos con trastornos neuromotores.
El concepto se basa en la capacidad del cerebro de reorganizar las partes sanas del cerebro para que asuman o compensen funciones de las partes dañadas.
El enfoque Bobath es una terapia especializada aplicada a tratar los desórdenes del movimiento y la postura derivados de lesiones neurológicas centrales. Su hipótesis se basó en trabajos de varios neurofisiólogos, entre ellos Sherrigton2 y Magnus, que producían lesiones en el SNC de animales y luego observaban los efectos resultantes.
Estudiaron la unidad motora, base de la función motora (una neurona motora y el grupo de fibras musculares que el concepto Bobath trata de modificar los patrones anormales que resultan de la propia lesión y facilitar el movimiento para conseguirlo de la manera más funcional, siempre siguiendo los hitos obtenidos en el neurodesarrollo neurofisiológico humana.
La Terapia Bobath es un “concepto de vida”, no un método. No ofrece regímenes estrictos de tratamiento que deban ser seguidos al pie de la letra; otorga elementos para aplicar según necesidades y respuestas individuales; es un abordaje que resuelve problemas involucrando el tratamiento y el manejo de pacientes con disfunción del movimiento.
Describe tanto los problemas de coordinación motora en relación a las reacciones posturales normales del mecanismo central del mismo, como las características del desarrollo motor normal. Se observa qué realizan los niños en las distintas etapas o hitos de maduración y cómo lo hacen.
El desarrollo es considerado como una gran variedad de movimientos y las secuencias se superponen, enriqueciéndose unos a otros; se explica por qué los bebés hacen determinada actividad en determinado momento. Se llaman “reflejos primitivos” a los que son obligatorios (osteo-tendinosos, etc.); en cambio, los observados en niños pequeños, tales como el Moro, la prensión, etc., y que no son obligatorios, se los denomina “respuestas primarias, patrones motores primarios, temporarios o primitivos”, y se tiene en cuenta la variabilidad de las respuestas y su modificación a medida que el SNC madura, manteniéndose hasta los 4 meses. Si estos patrones primitivos se mantienen más allá de los 6 meses, hablamos de “patrones primitivos en apariencia”. Los patrones motores anormales o patológicos son los que no se observan en ninguna etapa del desarrollo normal.
El concepto de Terapia del Neurodesarrollo (TND) se basa en el reconocimiento de la importancia de dos factores: a) Interferencia de la maduración normal del cerebro por una lesión que lleva al retardo o detención de algunas o todas las áreas del desarrollo. b) Presencia de patrones anormales de postura y movimiento, por liberación de la actividad refleja postural anormal o a una interrupción del control normal de los reflejos posturales y de movimiento. Su principal objetivo es el control del tono postural, inhibiendo los patrones de la actividad refleja anormal al facilitar patrones motores más normales.
La práctica actual está basada en el conocimiento actual del control motor, el aprendizaje motor, la plasticidad neuronal y muscular y la biomecánica.
La plasticidad neuronal permite el fortalecimiento de las cadenas sinápticas y altera las conexiones funcionales en respuesta a una entrada específica, así como a la repetición de los patrones de postura y movimiento (Nudo de 2003, Liepert et al 2000, Jones y Schallert 1994). Estos cambios influyen en la reorganización de la corteza (Dancause et al 2005, Nudo de 1999, Nudo y Friel, 1999), En la generación de nuevos brotes de axones y en la recuperación de las sinapsis (Jones et al 1999) y una mejor transmisión sináptica (Jones et al 1999).
El objetivo final del Concepto Bobath es dar al paciente la capacidad de integrarse en la sociedad de la forma más independiente posible.
Es un método activo, requiere la participación activa del paciente. En los años 60, Bobath dijo que “a no ser que uno estimulara o activara al paciente de manera que pudiera desarrollar nuevas actividades, no había nada que hacer.” Se necesita la práctica continuada. Por otro lado, Bobath mantiene la funcionalidad de los objetivos, que sean significativos para el paciente.
Los fundamentos del concepto:
Enfatizar sobre la calidad del movimiento.
Buscar resultados de larga duración en pacientes ortopédicos especialmente.
El programa de abordaje se planifica para cada individuo.
El tratamiento Bobath no es específico de la hemiplejia ni de la parálisis cerebral, se puede aplicar los conceptos neurológicos a cualquier patología. El paciente debe ser visto como un todo.
Los mecanismos de control postural normal regulan: El tono postural normal. La inervación reciproca normal. La coordinación normal de movimiento.
TONO POSTURAL NORMAL.- OMS Es la resistencia dependiente de la velocidad contra un movimiento pasivo.

Aportes del enfoque Bobath en la Estimulación Temprana
Los aportes de este concepto a la estimulación temprana es que nos dan los patrones del desarrollo motor del niño desde los reflejos primitivos hasta la marcha, con esto en cuanto evaluemos a uno de los niños de 0a 6 años podemos intervenir procurando que los niños puedan desarrollar su potencial de movimiento, en los niños con trastornos motores, pretendemos que por medio de la estimulación y la plasticidad neuronal puedan hacer que mejoren su desarrollo motor, viendo a cada niño como un ser integral rodeado de un entorno y una familia.

La fusión entre la Terapia Bobath (predominantemente motora y funcional) y la teoría de Integración Sensorial (enfocada a dar respuestas a lo sensorial-comportamental) brindan herramientas complementarias durante el tratamiento a los niños, abarcando todo el complejo proceso de desarrollo integral. El trabajo vestibular y de postura por medio e la terapia con la bola Bobath
Método Bobath en la Hipoterapia( equinoterapia)

En el campo de la Rehabilitación, pueden aplicarse los conceptos de distintos métodos
operativos que habitualmente utilizamos. Por ejemplo, el concepto de estabilización rítmica de Kabat para mejora del control de tronco y cuello, los patrones de miembro superior, o los principios del concepto Bobath,18.
Según el concepto Bobath, el caballo puede permitir alcanzar distintos ítems en el desarrollo por ejemplo, en un paciente afectado de una hemiparesia: puede permitir al paciente alcanzar el estadio simétrico de desarrollo, utilizando ambas manos en la línea media; puede permitir el agarre con la mano afecta; un mejor reparto del peso y por tanto una mejora en el equilibrio, puede potenciar las reacciones de equilibrio del tronco. Permitiría utilizar la información que aporta el biofeedback: estimulando fuertemente el lado hemipléjico de forma
asimétrica podemos disminuir la influencia del lado sano. En este sentido, la hipoterapia controlada actúa como una “hiperterapia” en el concepto general del tratamiento.
. El terapeuta Bobath puede trabajar los movimientos de ante versión y retroversión pélvica sentado detrás del jinete. Así mismo, según el concepto Bobath de “Puntos Clave”, la reducción de la espasticidad que observamos, tanto en miembros superiores como en miembros inferiores tras montar a caballo , se debería al posicionamiento de los puntos clave hombros y caderas, con respecto al punto clave.




Otro de los aportes es el estudio del neurodesarrollo, por medio de la plasticidad cerebral.
Es indispensable en la estimulación temprana de los niños que no presentan ningún daño neurológico ni motor, desde los servicios de intervención primaria y secundaria.
Los niños pueden disfrutar de todos estos ejercicios usando diferentes instrumentos como una bola Bobath, en equinoterapia.








Bibliografía
http://.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id .Lázaro Antonio Bolet Otaño. Noviembre 2008.Extraido 25 febrero 2012
http://www.slideshare.net/argoperu/metodo-bobath-2-version-97-2003-presentation. 2003. Extraído 25 febrero 2012
http://www.afasia.org/index.php/articulos/59-en-que-consiste-el-metodo-bobath.¿en que conciste el método Bobath?. Charo Ariza.sin fecha. Extraido 26 febrero 2012
http://es.wikipedia.org/wiki/Concepto_Bobath. Concepto Bobath. Sin fecha extraido 26febrero 2012
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/psicomotricidad.pdf. Fisioterapia en el desarrollo psicomotor del niño.sin autor.sin fecha. Extraído 27 febrero 2012
http://www.google.co.cr/search?q=metodo+bobath&hl=es&prmd=imvnsb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=9p9RT7WsJ-ezsALLv8XwBQ&sqi=2&ved=0CGkQsAQ&biw=1730&bih=913 Imágenes de Bobath 28febrero www.asomas.org.mx/academico/ETPARALISIS%20CEREBRAL.doc2012.Educacion terapéutica de la Parálisis Cerebral. Extraído 28fefrero2012
http://www.terapia-ocupacional.com/Libros/Fisicos.shtml. Neistadt, Maureen E. Experiencias en el concepto Bobath: fundamentos, tratamiento, casos. Sin fecha. Extraido 8 marzo 2012
http://www.orzancongres.com/ponencias/paralisis/023.pdf.
Hipoterapia. 18 Bens, Daniel: “Biofeedback and hippotherapy, from the Bobath Concept, as Hypertherapy with congenital hemiparesis. Procedings for FRDI XI International Congress.June 2003. Budapest, Hungary.