miércoles, 21 de julio de 2021

Efecto Mozart Amadeus Mozart: compositor austriaco. Hijo de Ana María Pertf y de Leopoldo Mozart, maestro de capilla y compositor de cierta categoría, se distinguió muy pronto como un auténtico niño prodigio y antes de los cinco años interpretaba compases de algunas piezas y realizó su primera composición. El clavecín, el violín y el piano fueron pronto instrumentos sin ningún misterio para el pequeño. Su padre fue el primero y más aplicado maestro que tuvo. En el año 1762, toda la familia viaja a Munich. El Emperador Francisco I quedó maravillado ante el pequeño Mozart. Además de que Mozart fue un virtuoso de la música, en sus obras reina un sentido de seguridad permanente, no hay momentos insólitos todo esta perfectamente ligado, estimulando el sistema neurovegetativo y especialmente la neurología funcional.(Pourquoi Mozart(1991) ALfred Tomatis, Traducido Nuñez F. Músico terapeuta Centro Tomatis} Desde el punto de vista del Dr. Alfred Tomatis distingue una serie de cualidades que se presentan simultánea y permanentemente en todas las composiciones de Mozart. Su ritmo es el universo; su virtuoso instrumental: el cuerpo humano. Mozart tradujo los ritmos eternos de su manera a la nuestra. Supo adaptarlos a nuestras propias neuronas. Su instrumento no fue ni el piano ni el violín sino nuestro propio cuerpo. Supo ponerlo en resonancia musical con el universo. Y este es el milagro de Mozart: colocar al ser humano al unísono con la armonía universal. El universo esta lleno de ritmos. Todo tiene un ciclo, todo un periódico: los años l, las estaciones fluviales, el día, la noche, las distancias interplanetarias, los ciclos de vida, el pulso cardiaco, la respiración, el movimiento infenitesinal de la materia. Gracias a la música de Mozart podemos vibrar con nosotros mismos, tomar conciencia de nuestro ser, a Mozart no le interesaba en absoluto relevarse con nosotros, sorprendernos, dejarnos atónitos. Al contrario con su música nos conduce a un lugar donde comenzamos a ser nosotros mismos. ¿Cuales son los efectos neurológicos de la música de Mozart? Los efectos neuronales de la música de Mozart consisten en la cristalización de diferentes estructuras funcionales del sistema nervioso. Facilita la producción de energía ligada al estimulo del cerebro, indispensable para pensar. También influye en el sistema neurovegetativo o sistema simpático, que tiene funciones reguladoras. Regulando los ciclos de los fenómenos de la existencia, la reproducción, la nutrición, respiración, la circulación, el sueño y la vigilia, el sistema neumogástrico o sistema parasimpático, que es una inmensa red nerviosa que atraviesa todo el cuerpo enervando la laringe, pulmones, corazón, viseras, intestinos etc. Este nervio dice Tomatis, constituye un puente neurológico que debería ser perceptible a todos los niveles, de la vida rítmica dictada por el universo. Equilibrio neuronal y la música de Mozart Para que se de el equilibrio neuronal es necesario los integradores que son redes neuronales sensitivos-sensoriales y motoras que aseguran la regulación y coordinación de los movimientos de la postura, existen tres reguladores, dos de ellos están relacionados con mensajes sonoros, el integrador vestibular y la coclea, tiene como punto de partida el oído. El sistema nervioso asociado al oído intervienen permanentemente para regular los efectos de la música sobre el organismo. Abre el camino a la voz cantada y a la expresión corporal “la música preexiste al lenguaje (convicción de Tomatis) ella toma a cargo el cuerpo en su tonalidad a fin de modelarlo en una arquitectura verbalizante. De la música nacen los ritmos y las entonaciones inherentes al proceso lingüístico. Toda producción musical cualquiera que sea el instrumento cualquiera sea el modo de ejecución desemboca en el unció instrumento receptor – productor que es el cuerpo humano. En el se escriben las leyes de la armonía. Por estas y más observaciones el Dr. Tomatis realiza un método de estimulacion musical usado en diferentes etapas de nuestra vida. Método Tomatis en el embarazo El Método tomatis es un entrenamiento de interacción neuronal basado en 50 años investigación y experiencia del medico francés Dr. Alfred Tomatis en el embarazo consiste en: escuchar música de Mozart y Gregoriana por medio de un oído electrónico, los sonidos filtrados, libres, similares a los que escucha el feto y que al oído de la madre, por la columna hasta la cadera y el útero estimulando el líquido amiotico y finalmente al niño. Ofrece a la madre embarazada la posibilidad de vivir un embarazo con una actitud positiva, relajada y en armonía consigo misma, con el entorno y con el hijo que lleva en su vientre. “estar en la misma onda” por medio de sonidos sin memoria o carga informativa. Cuales son los resultados? Se han reportado algunos resultados de las madres que han sido sometidas a esta terapia, entre otros: el ritmo cardiaco y respiración se tranquilizan, la pared uterina podría relajarse ‘proporcionando mas espacio al futuro bebe, se disminuyen los problemas ligados al embarazo como cansancio, angustia y cambios bruscos de humor. El Centro Tomatis (chile 2000) reportan las ventajas que adquieren los niños cuando sus madres son sometidas a esta terapia. • los bebes nacen mas fácilmente. • lloran menos. • demuestran tener mayor cantidad de capacidades desarrolladas durante el crecimiento. • Las madres se podrían sorprender de la precocidad y madurez del niño. Estimulacion por Músico terapia “La músico terapia es una disciplina cuya formación requiere de conocimientos médicos psicológico, además de los musicales que usa la música, para mantener o rehabilitar la salud, mediante un proceso terapéutico ya sea aumentando la memoria o permitiendo expresar sus emociones” (Gabriel Federico Músico terapeuta de Halitus Instituto Medico) Son muchos los beneficios de la musicoterapia, que se mencionan para la madre y el niño, entre ellos: • Relaja a la madre. • Aumenta la conexión entre los padres y el bebé por venir. • Disminuye el estrés prenatal. • Mejora el desarrollo cerebral del bebé. • Proporciona elementos para la comunicación entre los papas y el bebé. Las herramientas de la estimulacion son simples: la voz de sus padres, la música, las caricias, la luz natural o artificial, instrumentos musicales, las técnicas de respiración. Sistema Baby plus (Corpyright BabyPlus Company ) Fue diseñado por el Dr. Logasn hace 20 años “La estimulacion prenatal se basa en repetición de sonidos que el bebe debe percibir fácilmente, tenemos que tomar en cuenta que el sonido mas habitual para el bebe durante el embarazo es el latido del corazón de la madre, se trata de reproducir un sondo similar pero no idéntico, que el bebe pueda captar y comparar con el latido del corazón de su madre. Para favorecer la estimulacion, el sonido debe cambiar con el tiempo, de manera que el bebe no se acostumbre a escuchar siempre lo mismo. Este ejercicio de comparación de patrones auditivos y memoria se ha visto que favorece el desarrollo de las conexiones sinápticas, reduciendo la tasa de mortalidad neuronal”. El sistema consiste en 16 lecciones diseñadas para ser usadas por una hora dos veces al día, se puede utilizar desde las 18- 32 semanas del embarazo Cuales son los resultado el uso de este equipo? Se han hecho diferentes estudios científicos con los siguientes resultados. • Los bebes nacen mas relajados, con los ojos y las manos abiertas y lloran menos. • Duermen y se alimentan mejor. • Son capaces de concentrar su atención durante más tiempo y aprender más rápidamente. • Sus habilidades para el lenguaje, la música y la creatividad son superiores. • Son más curiosos, captan y procesan la información más rápidamente. • Demuestran una mayor inteligencia en la edad escolar. La compañía Baby Plus no reportado ningún caso con efectos secundarios por este tipo de estimulacion, ni a nivel físico, psíquico o social. Si tomamos en cuenta los diferentes métodos utilizados de estimulacion en el útero y sus respectivos análisis de los resultados podemos notar que realmente es importante proporcionar esta estimulacion ya que los beneficios a futuro son de gran importancia. El desarrollo de la ciencia y la tecnología, han favorecido de manera determinante los estímulos en el medio y con esto los bebes tengan mayores habilidades.
Funciones del lenguaje. Luria. Afirma que el elemento fundamental del lenguaje es la palabra Es comunicar pensamientos necesidades desarrollo de las capacidades intelectuales, desarrollo cognitivo, sustitución del objeto por la palabra, organizar sus acciones. El lenguaje actúa como un factor regulador y estructurado de la personalidad y del comportamiento social. El lenguaje oral constituye un medio de identificación a un grupo social. Otras funciones son: Función lúdica permite satisfacer sus necesidades de juego y creación. Regulador de acción: permite al niño planear sus actividades y solucionar problemas. Función simbólica: permite al niño la representación de la realidad por medio de la palabra, indispensable para lograr el pensamiento abstracto. Función estructural: permite acomodar la información nueva a lo aprendido anteriormente. ¿A Que llamaremos formas de lenguaje? Llamamos formas de lenguaje a cualquier estructura abstracta usable para comunicar simbólicamente y que tiene interpretación semántica (Heidegger 1990) ¿Qué formas de lenguaje hay? Se debe de tomar en cuanta las diferentes formas de lenguaje que existe en la naturaleza, lenguaje químico, lenguaje acústico, lenguaje visual, lenguaje táctil, lenguaje de vibración, lenguaje eléctrico El que nos interesa para nuestro estudio es el lenguaje humano y primordialmente el que se refiere al lenguaje infantil. Las diferentes formas de lenguaje se dan en todos los seres de la naturaleza no dejando de lado los seres humanos, podemos notar el lenguaje auditivo, visual, táctil, lenguaje informático: los cuales vamos a mencionar a continuación, y la relación con la comunicación e expresión de los niños y niñas. Se describirá a continuación cuales son las características de los diferentes lenguajes, para poder analizar las relaciones que se dan por este medio de comunicación. a) Lenguaje auditivo, relacionado directamente con la facultad de hablar, también es llamado lenguaje hablado o articulado, el objeto del de estudio de la lingüística. Ya que esta relacionado directamente con l facultad de hablar (Grupo de niños y niñas hablando) b) El lenguaje visual es llamado en el caso de los seres humanos como lenguaje corporal o no verbal; algunos ejemplos pueden ser: la sonrisa, el gesto facial de enojo, postura corporal. Lenguaje visual que es utilizado por algunas especies, como protección (mimetismo) o para atraer a la pareja de su especie, en algunos animales danzas realizadas por las aves, Grafico de avestruces en la danza de apareamiento Comunicación no verbal En investigaciones realizadas nos comentan que un 60% o 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal, como son los gestos, la mirada, postura y expresiones, por lo general efecto del lenguaje no verb El lenguaje no verbal se realiza en el orden de lo inconciente, es innato, en parte puede ser imitativo o aprendido. A nivel manifiesto, este lenguaje se caracteriza porque distintas partes del cuerpo trabajan juntas para enviar el mismo mensaje. Solamente el 30% o 40% de la comunicación es lenguaje hablado. Todo lo anterior es un preámbulo para llegar a nuestra propuesta sobre la estimulacion general, pero en la que se hará mas énfasis es la estimulacion para desarrollar las habilidades del lenguaje. Definiremos Estimulacion, como la acción incitación o excitación de algo para acelerar un proceso o avivar una actividad: (Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid): ¿Por qué es importante la estimulacion? La estimulación es importante por ser un medio para desarrollar habilidades en los niños y niñas, además es un medio para desarrollar mayores conexiones sinápticas. Como lo que deseamos desarrollar el la estimulacion temprana del lenguaje debemos de hablar de la estimulacion que se realiza desde el útero. Ya que no estamos hablando solamente de producción oral. Para que se de la estimulacion en los seres humanos necesitamos los órganos de los sentidos, que están en estrecha relación con las conexiones neuronales o sinapsis. ¿Qué clases de estimulacion se puede dar? Podemos clasificar dos tipos de estimulacion. 1) Estimulacion in útero: esta estimulacion se da cuando el niño se encuentra en el vientre materno. Utilizando diferentes métodos como el Tomatis, Músico terapia, Baby Plus 2) La estimulacion multisensorial: analizaremos esta estimulacion desde el nacimiento. Estimulacion in útero Como lo mencionamos anteriormente esta estimulacion se realiza cuando la madre guarda en su vientre su tesoro más preciado, u hijo o hija. Por medio de la estimulacion musical intrautero se pueden desarrollar una serie de conexiones neuronales con las que van a beneficiar el niño a futuro. ¿Por qué la estimulacion por medio de la música? Como mencionamos anteriormente para que se de la estimulacion es necesario los órganos de los sentidos, el oído es el primer órgano que se desarrolla. Vamos a documentar que es lo que pasa en nuestro cerebro y en la gestación. El cerebro se desarrolla en aproximadamente en entre el cuarto y quinto mes del embarazo. En este momento es cuando se recomienda iniciar la estimulacion, puesto que en ese momento el cerebro cuenta con mayor plasticidad y se están produciendo mayores estructuras neuronales y sinápticas. Hay que tomar en cuenta que en el octavo mes de la gestación se dispone de dos o tres veces más neuronas que las que tiene cualquier adulto. Con la estimulacion in útero se promueve que disminuya la muerte neuronal, antes del parto se calcula que más de la mitad de las neuronas mueren y seguirán muriendo a menor ritmo durante los primeros años. Debemos recordar que la muerte neuronal es un proceso natural, que se da porque no se realizan las estructuras que darán origen a las conexiones sinápticas, por no existir estímulos, de ahí la importancia, en este periodo, del desarrollo del oído por medio de la estimulacion musical Para documentar la importancia de la estimulacion in útero, el Dr. Alfred Tomatis otorrinolaringólogo Francés, 1965 nos comenta sobre la formación del oído lo siguiente” el oído comienza a formarse desde los primeros días de vida del embrión, a la tercera semana de gestación es ya una vesícula que se transformara en el oído interno. A las 20 semanas de gestación, el oído se encuentra completo y operante. A partir de este momento, comienzan numerosas experiencias sensoriales que quedaran por siempre grabadas en una memoria corporal”. Con esta teoría el Dr. Alfred. Tomatis creo un método de “entrenamiento auditivo” “estimulacion auditiva” y “terapia de escucha”. Esta consiste en diferenciar el oír del escuchar.

introducción desarrollo del lenguaje VQC

Que es lenguaje? ¿Qué es estimulacion? ¿Para que estimular el lenguaje del niño Clases de estimulacion Estimulacion in útero Estimulacion musical Estimulacion multisensorial ¿Por qué debemos estimular el lenguaje del niño? ¿A que edad debemos estimular al niño? Desarrollo del lenguaje y estimulacion motora. Ejercicios de auto evaluación Capitulo II ¿Cómo aprendemos a hablar? Desarrollo lingüístico de los niños y las niñas Desarrollo fonológico de 0 a 6 años Estimulacion fonológica Estimulacion fonética Importancia de la estimulacion antes de iniciar los procesos de lectura y escritura Capitulo III Importancia de la audición para la comunicación oral Desarrollo de habilidades auditivas en etapas Los suprasegmentos del lenguaje Ritmo, entonación Importancia de los sonidos onomatopéyicos Elaboración de instrumentos musicales partiendo de material de reciclaje Desarrollo de habilidades auditivas para niños con prótesis auditivas (Audífonos, amplificadores FM e implante coclear) Capitulo IV ¿Cómo enseñar a un niño con compromiso auditivo? Los niños con impedimento auditivo Como comunicarnos con los niños sordos Métodos utilizados en la educación de los niños y niñas sordos Estrategias utilizadas para la integración en preescolar. Normativas para la inclusión educativa de los niños y niñas sordas. Importancia del hogar en la educación de los niños con impedimento auditivo. Estudio de casos Capitulo V ¿Por qué algunos niños no hablan bien? Articulación Problemas fonológicos Problemas articulatorios Importancia de las categorías semánticas Estudios de caso Capitulo VI será lo mismo lenguaje que habla Niños con dificultades de lenguaje Abordaje Déficit semántica – pragmático Sintáctico morfológico Comunicación alternativa Capitulo VII Todos las personas tenemos derechos Los derechos de los niños y las niñas Legislación Ley 7600 y sus alcances Introducción Al iniciar el trabajo de escribir este libro, espero sea de provecho para los docentes de preescolar y padres de familia, con el fin proporcionar algunas herramientas necesarias para estimular el desarrollo del lenguaje en los niños, en edades tempranas, para prevenir a futuro problemas de lectura y escritura. Definiré algunos de los términos como estimulacion, en el embarazo comentare los diferentes métodos de estimulacion en el útero utilizados en diferentes latitudes, y la importancia de esta estimulacion en el desarrollo neurovegetativo del niño, pasare luego a la estimulacion multisensorial, integración sensoria, todo pensando en el desarrollo del las habilidades lingüísticas de los niños y las niñas: los futuros lectores y escritores. Relacionándola con el lenguaje y el desarrollo de las inteligencias múltiples. En otro apartado del libro se tocara algunas de las patologías más comunes en el desarrollo del lenguaje infantil. Características del lenguaje en las personas con impedimento auditivo. Las dislalias audiogenas, como consecuencia de la pérdida auditiva Estimulacion de las habilidades auditivas en niños con prótesis auditivas: audífonos, implante coclear y amplificadores en F.M. Preparación de material para desarrollo de habilidades auditivas partiendo de materiales que se pueden encontrar en el hogar. Se presentaran un estudio de caso de una niña con la que se ira trabajando en cada uno de los capítulos.. Se darán recomendaciones para que el docente de preescolar pueda desde su aula estimular las diferentes funciones del lenguaje. Procurando dar una visión de la importancia de las actividades que se desarrollan en las aulas de preescolar diariamente, que estimularan a los niños para poder lograr un desarrollo lingüístico apropiado. Objetivos 1) Al finalizar este capitulo, el estudiante estará en capacidad de: reconocer la importancia del lenguaje, las diferentes funciones del lenguaje en el proceso de la comunicación, los diferentes tipos de estimulacion para el desarrollo del lenguaje. 2) Caracterizar las diferentes formas de comunicación de comunicación verbal – comunicación no verbal. 3) Presentar las diferentes funciones del lenguaje e importancia en el desarrollo cognitivo del niño. 4) Reconocer los diferentes tipos de estimulacion, en útero; , musical, multisensorial , así como sus métodos asociados 5) Entender la función de los órganos de los sentidos y la importancia de estos en la estimulacion multisensorial.