miércoles, 21 de julio de 2021
introducción desarrollo del lenguaje VQC
Que es lenguaje?
¿Qué es estimulacion?
¿Para que estimular el lenguaje del niño
Clases de estimulacion
Estimulacion in útero
Estimulacion musical
Estimulacion multisensorial
¿Por qué debemos estimular el lenguaje del niño?
¿A que edad debemos estimular al niño?
Desarrollo del lenguaje y estimulacion motora.
Ejercicios de auto evaluación
Capitulo II
¿Cómo aprendemos a hablar?
Desarrollo lingüístico de los niños y las niñas
Desarrollo fonológico de 0 a 6 años
Estimulacion fonológica
Estimulacion fonética
Importancia de la estimulacion antes de iniciar los procesos de lectura y escritura
Capitulo III
Importancia de la audición para la comunicación oral
Desarrollo de habilidades auditivas en etapas
Los suprasegmentos del lenguaje
Ritmo, entonación
Importancia de los sonidos onomatopéyicos
Elaboración de instrumentos musicales partiendo de material de reciclaje
Desarrollo de habilidades auditivas para niños con prótesis auditivas
(Audífonos, amplificadores FM e implante coclear)
Capitulo IV ¿Cómo enseñar a un niño con compromiso auditivo?
Los niños con impedimento auditivo
Como comunicarnos con los niños sordos
Métodos utilizados en la educación de los niños y niñas sordos
Estrategias utilizadas para la integración en preescolar.
Normativas para la inclusión educativa de los niños y niñas sordas.
Importancia del hogar en la educación de los niños con impedimento auditivo.
Estudio de casos
Capitulo V ¿Por qué algunos niños no hablan bien?
Articulación
Problemas fonológicos
Problemas articulatorios
Importancia de las categorías semánticas
Estudios de caso
Capitulo VI será lo mismo lenguaje que habla
Niños con dificultades de lenguaje
Abordaje Déficit semántica – pragmático
Sintáctico morfológico
Comunicación alternativa
Capitulo VII Todos las personas tenemos derechos
Los derechos de los niños y las niñas
Legislación Ley 7600 y sus alcances
Introducción
Al iniciar el trabajo de escribir este libro, espero sea de provecho para los docentes de preescolar y padres de familia, con el fin proporcionar algunas herramientas necesarias para estimular el desarrollo del lenguaje en los niños, en edades tempranas, para prevenir a futuro problemas de lectura y escritura.
Definiré algunos de los términos como estimulacion, en el embarazo comentare los diferentes métodos de estimulacion en el útero utilizados en diferentes latitudes, y la importancia de esta estimulacion en el desarrollo neurovegetativo del niño, pasare luego a la estimulacion multisensorial, integración sensoria, todo pensando en el desarrollo del las habilidades lingüísticas de los niños y las niñas: los futuros lectores y escritores. Relacionándola con el lenguaje y el desarrollo de las inteligencias múltiples.
En otro apartado del libro se tocara algunas de las patologías más comunes en el desarrollo del lenguaje infantil.
Características del lenguaje en las personas con impedimento auditivo. Las dislalias audiogenas, como consecuencia de la pérdida auditiva
Estimulacion de las habilidades auditivas en niños con prótesis auditivas: audífonos, implante coclear y amplificadores en F.M.
Preparación de material para desarrollo de habilidades auditivas partiendo de materiales que se pueden encontrar en el hogar.
Se presentaran un estudio de caso de una niña con la que se ira trabajando en cada uno de los capítulos.. Se darán recomendaciones para que el docente de preescolar pueda desde su aula estimular las diferentes funciones del lenguaje.
Procurando dar una visión de la importancia de las actividades que se desarrollan en las aulas de preescolar diariamente, que estimularan a los niños para poder lograr un desarrollo lingüístico apropiado.
Objetivos
1) Al finalizar este capitulo, el estudiante estará en capacidad de: reconocer la importancia del lenguaje, las diferentes funciones del lenguaje en el proceso de la comunicación, los diferentes tipos de estimulacion para el desarrollo del lenguaje.
2) Caracterizar las diferentes formas de comunicación de comunicación verbal – comunicación no verbal.
3) Presentar las diferentes funciones del lenguaje e importancia en el desarrollo cognitivo del niño.
4) Reconocer los diferentes tipos de estimulacion, en útero; , musical, multisensorial , así como sus métodos asociados
5) Entender la función de los órganos de los sentidos y la importancia de estos en la estimulacion multisensorial.
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