miércoles, 21 de julio de 2021

Funciones del lenguaje. Luria. Afirma que el elemento fundamental del lenguaje es la palabra Es comunicar pensamientos necesidades desarrollo de las capacidades intelectuales, desarrollo cognitivo, sustitución del objeto por la palabra, organizar sus acciones. El lenguaje actúa como un factor regulador y estructurado de la personalidad y del comportamiento social. El lenguaje oral constituye un medio de identificación a un grupo social. Otras funciones son: Función lúdica permite satisfacer sus necesidades de juego y creación. Regulador de acción: permite al niño planear sus actividades y solucionar problemas. Función simbólica: permite al niño la representación de la realidad por medio de la palabra, indispensable para lograr el pensamiento abstracto. Función estructural: permite acomodar la información nueva a lo aprendido anteriormente. ¿A Que llamaremos formas de lenguaje? Llamamos formas de lenguaje a cualquier estructura abstracta usable para comunicar simbólicamente y que tiene interpretación semántica (Heidegger 1990) ¿Qué formas de lenguaje hay? Se debe de tomar en cuanta las diferentes formas de lenguaje que existe en la naturaleza, lenguaje químico, lenguaje acústico, lenguaje visual, lenguaje táctil, lenguaje de vibración, lenguaje eléctrico El que nos interesa para nuestro estudio es el lenguaje humano y primordialmente el que se refiere al lenguaje infantil. Las diferentes formas de lenguaje se dan en todos los seres de la naturaleza no dejando de lado los seres humanos, podemos notar el lenguaje auditivo, visual, táctil, lenguaje informático: los cuales vamos a mencionar a continuación, y la relación con la comunicación e expresión de los niños y niñas. Se describirá a continuación cuales son las características de los diferentes lenguajes, para poder analizar las relaciones que se dan por este medio de comunicación. a) Lenguaje auditivo, relacionado directamente con la facultad de hablar, también es llamado lenguaje hablado o articulado, el objeto del de estudio de la lingüística. Ya que esta relacionado directamente con l facultad de hablar (Grupo de niños y niñas hablando) b) El lenguaje visual es llamado en el caso de los seres humanos como lenguaje corporal o no verbal; algunos ejemplos pueden ser: la sonrisa, el gesto facial de enojo, postura corporal. Lenguaje visual que es utilizado por algunas especies, como protección (mimetismo) o para atraer a la pareja de su especie, en algunos animales danzas realizadas por las aves, Grafico de avestruces en la danza de apareamiento Comunicación no verbal En investigaciones realizadas nos comentan que un 60% o 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal, como son los gestos, la mirada, postura y expresiones, por lo general efecto del lenguaje no verb El lenguaje no verbal se realiza en el orden de lo inconciente, es innato, en parte puede ser imitativo o aprendido. A nivel manifiesto, este lenguaje se caracteriza porque distintas partes del cuerpo trabajan juntas para enviar el mismo mensaje. Solamente el 30% o 40% de la comunicación es lenguaje hablado. Todo lo anterior es un preámbulo para llegar a nuestra propuesta sobre la estimulacion general, pero en la que se hará mas énfasis es la estimulacion para desarrollar las habilidades del lenguaje. Definiremos Estimulacion, como la acción incitación o excitación de algo para acelerar un proceso o avivar una actividad: (Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid): ¿Por qué es importante la estimulacion? La estimulación es importante por ser un medio para desarrollar habilidades en los niños y niñas, además es un medio para desarrollar mayores conexiones sinápticas. Como lo que deseamos desarrollar el la estimulacion temprana del lenguaje debemos de hablar de la estimulacion que se realiza desde el útero. Ya que no estamos hablando solamente de producción oral. Para que se de la estimulacion en los seres humanos necesitamos los órganos de los sentidos, que están en estrecha relación con las conexiones neuronales o sinapsis. ¿Qué clases de estimulacion se puede dar? Podemos clasificar dos tipos de estimulacion. 1) Estimulacion in útero: esta estimulacion se da cuando el niño se encuentra en el vientre materno. Utilizando diferentes métodos como el Tomatis, Músico terapia, Baby Plus 2) La estimulacion multisensorial: analizaremos esta estimulacion desde el nacimiento. Estimulacion in útero Como lo mencionamos anteriormente esta estimulacion se realiza cuando la madre guarda en su vientre su tesoro más preciado, u hijo o hija. Por medio de la estimulacion musical intrautero se pueden desarrollar una serie de conexiones neuronales con las que van a beneficiar el niño a futuro. ¿Por qué la estimulacion por medio de la música? Como mencionamos anteriormente para que se de la estimulacion es necesario los órganos de los sentidos, el oído es el primer órgano que se desarrolla. Vamos a documentar que es lo que pasa en nuestro cerebro y en la gestación. El cerebro se desarrolla en aproximadamente en entre el cuarto y quinto mes del embarazo. En este momento es cuando se recomienda iniciar la estimulacion, puesto que en ese momento el cerebro cuenta con mayor plasticidad y se están produciendo mayores estructuras neuronales y sinápticas. Hay que tomar en cuenta que en el octavo mes de la gestación se dispone de dos o tres veces más neuronas que las que tiene cualquier adulto. Con la estimulacion in útero se promueve que disminuya la muerte neuronal, antes del parto se calcula que más de la mitad de las neuronas mueren y seguirán muriendo a menor ritmo durante los primeros años. Debemos recordar que la muerte neuronal es un proceso natural, que se da porque no se realizan las estructuras que darán origen a las conexiones sinápticas, por no existir estímulos, de ahí la importancia, en este periodo, del desarrollo del oído por medio de la estimulacion musical Para documentar la importancia de la estimulacion in útero, el Dr. Alfred Tomatis otorrinolaringólogo Francés, 1965 nos comenta sobre la formación del oído lo siguiente” el oído comienza a formarse desde los primeros días de vida del embrión, a la tercera semana de gestación es ya una vesícula que se transformara en el oído interno. A las 20 semanas de gestación, el oído se encuentra completo y operante. A partir de este momento, comienzan numerosas experiencias sensoriales que quedaran por siempre grabadas en una memoria corporal”. Con esta teoría el Dr. Alfred. Tomatis creo un método de “entrenamiento auditivo” “estimulacion auditiva” y “terapia de escucha”. Esta consiste en diferenciar el oír del escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario