miércoles, 13 de mayo de 2009

Integracion multisensorial

La integración multisensorial nos proporciona la proteccion y sobrevivencia.
Nos permite interactuar y aprender del medio.
La integracion esta programada desde la concepcion, pero necesota de stimulos para activarla.
El entrenamiento sensorial tiene dos propósitos fundamentales
1- desarrollar el habito de prestar atencion a las diversas sensaciones recibidas por el niño.
2- Crear puntos de referencia que sirvan para comparar o diferenciar los estimulos recibidos.
Mas que sensorial es un entrenamiento de las habilidades perifericas en coordinacion de impresiones, formularios de ordenes de clasificacion. Por lo tanto, el entrenamiento sensorial es el principio, ya que es a un nivel prelinguistico.

Lenguaje papel primordial

El lenguaje desempeña un papel primordial en la evolucion de la afectividad, la personalidad y el acceso a la vida social, por una parte, por las informaciones, la comunicación oral o la enseñanza, por los estímulos, las orientaciones y las trasmisiones.
EL sujeto utiliza el lenguaje para organizar sus propias conductas, pero también para describir su universo interior.
Cuando hablamos de lenguaje no nos estamos refiriendo a la parte expresiva, sino a los conceptos que el niño tenga interiorizado. Es por esto que hacemos dos clasificaciones, lenguaje comprensivo y lenguaje expresivo.
En los niños sordos es indispensable para mejorar su comprensión y expresión.
Al no tener el niño la información por la vía normal(aérea) sino que debe de hacer uso del sentido visual, lectura Labio Facial, para poder adquirir la LLF es muy importante en los primeros años de vida el apoyo constante de personas dedicadas a la educacion especial para niños sordos y la orientación al núcleo familiar del niño