viernes, 11 de septiembre de 2009

influencia del lenguaje en los procesos educativos

Influencia del lenguaje en los procesos educativos




¿Influye el lenguaje en el pensamiento de un niño sordo?



Considerando que la capacidad de comprender y utilizar el lenguaje es uno de los principales logros de la especie humana. Los diversos aspectos del desarrollo del niño abarcan el crecimiento físico, los cambios psicológicos, emocionales y la adaptación social. Muchos determinantes condicionan las partes del desarrollo y sus diferentes ritmos de implantación.

Piaget (1967) argumentó, que para el desarrollo de la inteligencia es preciso que el niño actué sobre el ambiente y se de cuenta de las consecuencias de sus acciones. De esta manera, el niño construye una comprensión del ambiente que se refleja en su inteligencia. Desde este punto de vista el lenguaje refleja el pensamiento, aunque Piaget admitió que la adquisición del lenguaje hace posible separar el pensamiento de la acción.

Por otro lado Vigostsky propuso que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan en paralelo hasta los dos años aproximadamente. En este momento el lenguaje y el pensamiento se empiezan a unirse y a influirse mutuamente, con la ventaja que el lenguaje puede ser utilizado para ayudar al pensamiento y el pensamiento puede ser utilizado para el lenguaje.

A partir de esta reflexión teórica es conveniente decir que el estudio de los niños sordos ha servido para estudiar las relación entre el lenguaje y cognición, si la persona sorda posee un lenguaje oral similar al de cualquier otra persona del entorno, y si el lenguaje es un prerrequisito para la cognición, entonces la capacidad de la persona. Sorda para pensar debería estar deteriorada o incluso ausente. A la inversa, si el lenguaje depende de la cognición, entonces el pensamiento y la comprensión de la persona sorda deberían ser equivalentes al de una persona oyente.

La sordera en un principio no afecta la capacidad intelectual del individuo ni su habilidad de aprender. No obstante, un niño sordo pierde la estimulación lingüística de los niños oyentes y el retraso en el aprendizaje del lenguaje puede causarle retraso escolar.

Este retraso tiende a ser acumulativo y el adolescente sordo puede llegar a sumar tres o cuatro años escolares de retraso. Pero se piensa, que si el niño sordo recibe una estimulación lingüística precoz por medio de la estimulación multisensorial, esta brecha se irá acortando en la adolescencia, logrando poder estar en grados de acuerdo a su edad cronológica.

Para que el niño sordo tenga la oportunidad de ser oralizado. Debe tener un diagnóstico a edades tempranas, utilizar las prótesis auditivas regularmente. Para la adquisición del método oral se deben brindar la oportunidad al niño de desarrollar diferentes habilidades, por medio de estrategias muy variadas.



Volver

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario