lunes, 23 de marzo de 2009

Implante coclear en Costa Rica

Implante coclear: La rehabilitación del implante coclear en Costa Rica
Vilma Quijano Cubero

Terapia de implante coclear en Costa Rica

Hace muchos años que en Estados Unidos se escuchaba hablar del implante coclear u “Oído Biónico”. Para las familias costarricenses de las personas sordas sonaba muy lejana la posibilidad de una cirugía de implante coclear. Cuando las personas sordas se querían realizar dicha cirugía tenían que hacérsela en ese país.

Fue así, como empecé a trabajar con una niña que fue implantada en los Estados Unidos hace aproximadamente doce años atrás. Mi formación en ese momento era en Educación Especial con énfasis en el trabajo con personas con impedimento auditivo. Nosotros como profesionales eramos los que asumiamos el trabajo de rehabilitación auditiva y oral para esta población. El pionero del implante coclear en Costa Rica, fue el Dr. Madriz, quien me facilitó un método de habilitación auditiva.

Mi ponencia trata será sobre los niños sordos implantados mayores de ocho años, debido a que este grupo etario, no se considera como los candidatos idóneos para obtener los máximos beneficios del implante porque les será muy difícil poder llegar a un formato abierto.

Según el Protocolo para la colocación de un implante coclear del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital México del 2003, los candidatos por orden de prioridades son:

1) Paciente adulto postlocutivo, con una corta deprivación auditiva (menos de dos años).
2) Paciente adulto Postlocultivo, con más de dos años de deprivación auditiva.
3) Paciente con sordera congénita prelocutivo, menor de cuatro años de edad.
4) Paciente con sordera congénita prelocutiva, perilocutiva o poslocutiva mayor de cuatro años de edad.
5)Paciente adolescente con sordera prelocutivo o perilocutivo.
6) Paciente adulto prelocutivo o perilocutivo con más de 10 años de deprivación auditiva.

De acuerdo con dicho documento, estos niños no son los mejores candidatos para el implante, pero los resultados con el paso de los años son formidables. Debemos pensar que a los niños de esta edad en adelante les estamos dando una herramienta más para estar en contacto con un mundo sonoro y parlante.

A partir del 15 de setiembre del 2002 se empezó a escribir una página en la historia de la medicina costarricense, se realizó el primer implante a una niña de ocho años en el








Hospital México. En el mes de marzo del siguiente año, se realizó otro implante a una niña de tres años vecina de Pérez Zeledón

El 11 de abril del año en curso se intervinieron a tres personas más: una niña de tres años, otra de nueve años y un adulto de treinta y un años con una sordera postlingüística. Pero ésta vez las intervenciones quirúrgicas fueron realizadas por médicos costarricenses. En este momento hay varios niños a quienes se les está realizando los estudios necesarios para considerarlos como posibles candidatos.

Sabemos que el objetivo del implante es la oralización de la persona sorda, pero debemos tener mucho cuidado en no eliminar la comunicación propia del niño, si él tiene otro método de comunicación, debemos respetarlo y hacer el paso paulatinamente. Para lograr el mayor éxito se debe concientizar y solicitar a los familiares que traten de hablarle al niño en todo momento y exponerlo a vivir en un mundo sonoro.

Es indispensable preparar a los padres, hablarles con claridad sobre las expectativas que pueden tener a corto y largo plazo. Otro aspecto importante es que en ningún momento deben comparar la terapia rehabilitatoria de sus hijos con respecto a la de otros niños implantados, ya que todo ser humano es único, además esto podría causar un gran daño emocional a los padres.

Debemos hacer hincapié que estas personas continúan siendo sordas, realidad que a veces los padres y familiares pretenden olvidar, en el momento en que no tengan el implante conectado nuevamente están privados de la información sonora.

Es muy importante hacer notar que al ponerle el implante a un niño de cualquier edad, éste sufre cambios muy grandes, en su estado de ánimo y/o de comportamiento. Recordemos que ellos están acostumbrados a estar en un medio silencioso, donde nada los perturba, en el caso de los niños con sordera profunda, los que tienen más restos auditivos y usan audiófonos reconocen algunos sonidos.

Cuando se les programa el implante por primera vez, los niños sordos entran al mundo del “escándalo”, ruidos por todos lados y no saben que son, más aún, en la familia todos lo llaman, tiran cosas para ver reacciones, es decir, aumentan en exceso los estímulos sonoros. Esto crea inestabilidad emocional y en los casos de los niños mayores, casos que yo atiendo, entran en un estado de depresión. Lo primero que hay que hacer es tranquilizar a las familias y proporcionarle calma al niño. Por eso sugiero dar apoyo emocional a los niños cada vez que lleguen a la terapia, este periodo pasa en unos pacientes con más rapidez que en otros, pero con calma se va a superar.

Es muy importante que el terapeuta del lenguaje tenga los objetivos claros del trabajo que quiere realizar, recordemos que estos pacientes necesitan, de mayores fuentes de información al inicio, como: lectura labial, en algunos casos lenguaje de señas, sensaciones táctiles, además por supuesto de estímulo auditivo.


Habilitación auditiva en Niños con implante coclear mayores de ocho años
El trabajo que he realizado por años en habilitación auditiva o terapia de rehabilitación auditiva, para personas con implante coclear la he dividido en etapas.
A) Prueba del implante
B) Discriminación sonidos
C) Discriminación musical ( ritmos- salsa, Reggae, música clásica, etc.)
D) Expresión corporal
E) Asociación sonido objeto
F) Lectura labial
G) Producción
H) Respuesta a preguntas
I) Lectura simultánea
J) Lectura en voz alta
K) Reconocimiento de palabras en oraciones
L) Identificación de diferentes oraciones.
M) Conversación telefónica

Inicio de la terapia:

1) Debemos de probar que los componentes externos del implante estén en óptimas condiciones: baterías, programa recomendado, volumen y sensibilidad.
2) Pasar el tets de sonidos de Ling.
3) Probar la distancia proximal.
4) Reconocimiento de sonidos onomatopéyicos (voz humana, con ayuda visual y tacto)
5) Reconocimiento de sonidos producidos por su propio cuerpo (tos, risa, llanto, estornudo, canto, etc. con ayuda visual)
6) Reconocimiento de suprasegmentales.
7) Para iniciar se deben trabajar sonidos largos y cortos, entre dos y tres secuencias de tres o cuatro elementos.
8) La representación gráfica es muy importante, si el niño no la percibe se debe usar las sensaciones táctiles, recuerden que esto es al iniciar la terapia.

Comprensión auditiva

9) Reconocimiento de su nombre (auditivo)

10)Respuesta a preguntas de información, al inicio en forma visual- escrita, después lectura labial y luego en forma auditiva. Conforme se dé un avance significativo se realizará únicamente en forma auditiva.

Ejemplo:
¿ Cómo se llama usted?
Yo me llamo ____________
¿ Cuántos años tiene usted?
Yo tengo_______ años
¿Dónde vive usted?
Yo vivo en______________
Ejemplos:
Discriminación del trabajo en formato cerrado con gráficos y vocabulario específico.



Asociación de palabras con gráfico en formato cerrado:
Palabras monosílabas vrs bisílabas con apoyo gráfico
Ejemplo:
1. sal _ sala – pie – pala – bebe -pan – papá- pelo.
2. sol –vaca- gallina - boca- campana- payaso- pato.


Reconocimiento:
Para ayudar a dar el paso, del formato cerrada al abierto se utilizan diferentes apoyos. Estos pueden ser:
a) con clave directa
b) con clave indirecta
c) sin clave, sin ayuda

Cambio de rol: el paciente hace la dinámica del terapeuta con el fin de mejorar la producción y que pueda aprender a discriminar lo que él produce.

Nota:
Quiero hacer hincapié en que al principio los pacientes escuchan y tratan de repetir lo que escuchan, pero todavía, no manejan las imágenes auditivas de lo que están escuchando. Es con la continuidad de la terapia que el paciente podrá asociar correctamente lo que escucha a un gráfico de la palabra escrita y en el futuro a una conversación.

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