domingo, 10 de febrero de 2013

Sistema Sensorial

Cuando trabajamos con niños y niñas, debemos de tomar en cuenta algunas características que pueden tener algunos de ellos, que los hace actuar diferentes, a veces no se pueden quedar quietos, otras necesitan estar tocando diferentes objetos, presentan sensibilidad ante algún estimulo sonoro o visual, son muy selectivos en lo que comen, puede ser que algunos alimentos con texturas diferentes no los toleran, buscan la fuente luminosa o sonora con insistencia. Todo esto se puede dar por que el niño podría presentar un problema de desintegración sensorial. el sistema sensorial esta formado por los los sentidos: vista, audición, tacto, olfato, gusto, vestibular, propioceptivo Nombrare los organos la localización contribución y si los niños son buscadores o evitadores Visual Localización: Células receptoras conos y bastones Contribucion: Percibir sensaciones luminosas y percibir tamaños, colores, formas y distancias Buscador: Mira fijamente luces brillantes o el sol Mira fijamente los dedos u objetos. Durante actividades de pintar o motora fina menea la cabeza No es capas de identificar cosas con medio de la vista Evitadores: evita la luz, contacto visual problemas para determinar distancias , dolor de cabeza, o nauseas por usar mucho la vista, cierra los ojos o evita jugar bola, se rasca los ojos. Auditivo Localización: En el oído células de la coclea Contribución: Trasforma ondas sonoras en impulsos nervios. Buscador: Ubicación de la fuente sonora, adquisición del lenguaje, adquisición de estructuras lingüísticas, desarrollo cognitivo, desarrollo emocional, pone el volumen alto, habla muy fuerte, le gustan los objetos que hacen ruido junto a la oreja, hace ruidos como gritar, cantar aplaudir, disfruta de sonidos agudos. evitadores: Al escuchar ruidos excesivos, grita, llora, o se enoja, se pone los dedos en las orejas .el ruido del baño, lluvia y música le molesta Táctil Localización: En las células táctiles de la piel Contribución: Reconocimiento del tacto superficial temperatura, dolor, presión. Buscador: Se ponen objetos en a boca. Aman experiencia de ensuciarse. Se golpean con cosas o personas. Se acercan mucho a otros cuando hablan o juegan. Frotan sus manos o piernas con texturas. Tocan a otros constantemente. Se frotan o muerden su propia piel Evitador: Responde a el toque suave de manera negativa con emociones excesivas. Evita actividades de ensuciarse, no le gusta ser besado o tocado Es muy selectivo en su alimentación. Se queja de tipos de telas y etiquetas. Camina en puntas del pie. Parece terco o inflexible. Se reusa a tomarse de las manos de los otros niños. Olfato Localización: En la nariz las células olfatorias y el nervio olfatorio Contribución: permiten reaccionar a los diferentes vapores de los olores y trasmiten la información al cerebro. Facilita el sentido de alerta Buscadores: Busca oler todo lo que se encuentran Evitadores No soporta los diferentes olores, presenta problemas con la alimentación El gusto localización: Las papilas gustativas en la lengua, el paladar y la faringe Contribución: Distinguir los diferentes sabores, dulce, salado, amargo, acido Buscadores: Necesitan llevar todo a la boca , chupar los diferentes objetos , comen de todo , se meten las manos a la boca, muerden Evitadores: No soportan que les pongan nada en la boca, son muy selectivos en su alimentación . Hace reflejo de vomito cuando se les pone algo en la boca. Vestibular Localización: Oído interno formado por los canales semicirculares el saculo y el utrículo Contribución: Sentido del movimiento y la gravedad, se localiza la localización temporal y espacial . ayuda a mantener el cuerpo erguido Buscadores: Están en constante movimiento, se suben en todo , se ponen de cabeza, se tiran , necesitan tener contacto físico permanentemente, buscan el peligro Evitadores: Rehusan el contacto físico, les da temor los cambios bruscos de moviendo, no les gusta los juegos que implique actividad física. Propioceptivo Localizacion: Los músculos y las articulaciones Contribucion: Nos ayuda a conocer de manera inconciente donde están cada una de las partes del cuerpo. Nos ayuda a estar sentados de manera correcta Buscadores Pueden caminar demasiado, empujar demasiado fuerte, golpear demasiado fuerte, presionar mucho al escribir, jugar con objetos bruscamente, etc. Pueden ser los que chocan, los más fuertes, los que corren y saltan continuamente (por ejemplo,¡tienen un montón de energía insaciable!) Pueden mover las piernas continuamente o estar constantemente golpeando con el talón en el suelo o la silla mientras están sentados en clase Pueden jugar demasiado fuerte (a menudo haciéndose daño o haciendo), saltar o chocar contra TODO lo que puedan Pueden morderse los dedos, morderse las uñas hasta sangrar, morder lápices, gomas, ropa, mangas, o cadenas u otros objetos no comestibles (por ejemplo, clips de papel, trozos de juguetes, etc.) Pueden disfrutar de ropa ajustada (por ejemplo, jerséis de cuello alto, cinturones muy estrechos, capuchas, gorras, chaquetas con cremallera hasta arriba del todo, pijamas ajustados, estrechar mucho los cordones de los zapatos, etc.) Evitadores: niños muy quietos, no le gusta participar en nada que implique movimiento, no partici pan en deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario