sábado, 14 de mayo de 2011

Capitulo 1

Estimulacion multisesorial
• Ya lo habíamos mencionado que para la estimulacion se necesitan los órganos de los sentidos
Cada uno de los sentidos cumple una función importante para ponernos en contacto con nuestro medio ambiente, nos da el sentido de alerta. . Las funciones sensoriales se realizan en tres etapas:

• Recepción. Transmisión y percepción estimulando diferentes áreas cerebrales, por medio de estas funciones estimula las diferentes partes de la corteza cerebral

El sentido de la vista
Por medio de la vista podemos: distinguir colores, formas, notar distancias, el oído nos facilita la adquisición de los conocimientos, nos da el sentido temporal, nos ayuda a la ubicación en el espacio.


El sentido de la audición

Importancia de la audición en los procesos de comunicación, sentido de la audición es necesario para la adquisición y el desarrollo del lenguaje oral y el habla. Sin él se dificulta notoriamente la comunicación. Los primeros cinco años de vida tomando en cuenta el periodo de la gestación son fundamentales.


Otra de la funciones de gran importancia del oído es la ubicación espacial (equilibrio)




Funciones del los sentidos del oído vrs la vista
Análisis (Flores L. 1995)
Visión Audición
Unidireccional Multidireccional
Ausente en el sueño Presente en el sueño
Interrupción de contactos con el medio Contacto ininterrumpido
Ausencia por parpados cerrados Siempre abierto
Función ocasional de alerta Función de alerta constante
Campo visual frontal Escenario auditivo envolvente
Concentración de la
atención al cerrar los ojos Aumento de la atención con“apertura”del oido
Los estímulos permanecen Los estímulos son pasajeros
Sentido espacial Sentido temporal


Sentido del olfato y gusto
El sentido del olfato y el gusto están ampliamente relacionados, permitiendo que por medio del uno el otro se estimule. Podemos notarlo por ejemplo, cuando nos resfriamos, Los alimentos parecen insípidos, porque los receptores (epitelios olfativos) quedan aislados por la mucosidad nasal.



El sentido del tacto

• El sentido del tacto nos proporciona todas las sensaciones como, temperatura, dolor. Ayudar a regular la temperatura corporal
• Cubrir el cuerpo y proteger a los tejidos internos de la desecación.
• Eliminar agua y varias sales minerales
• Absorber sustancias

Ya hace muchos años podíamos escuchar a nuestras abuelas decir que los niños nacían con los ojos cerrados. Que después de la primera semana comenzaban a abrir los ojos. También se pedía en las casas mucho silencio porque el niño debía de estar en un ambiente totalmente tranquilo, donde se atendía para alimentarlo, mantenerlo limpio y sacar el cólico.
El siglo XXI notamos que nuestros niños nacen con los ojos abiertos, moviendo su cuerpo, les gusta escuchar música, estar rodeado de personas, caminan y hablan más rápido.

¿Por qué se estará dando este cambio?

Porque en este tiempo hay mas estímulos en el medio ambiente, al mayoría de las madres asisten a las consultas prenatales, donde les habla de lo que es la estimulacion a que deben estar sometidos nuestros niños, desde antes de nacer, se cuenta con vacunas, vitaminas, que pueden prevenir algunas dificultades que podría presentar el niño, si el niño presenta alguna característica especial se puede hacer el diagnostico de algunas patologías desde el útero. De aquí la gran importancia de la consulta prenatal, en nuestro país se cuenta con la seguridad social que promueve esta consulta desde el inicio del embarazo, luego la consulta del niño sano, indispensable para ver el desarrollo tanto físico como el desarrollo cognitivo.
Cuando el niño nace se puede continuar con la estimulacion que se inicio en el útero solamente que en el útero se dio más que todo en forma auditiva, al nacer el niño iniciamos la estimulacion multisensorial.

Algunas personas podrán pensar ¿pero si es tan pequeño como voy hacer?.
Eso es muy fácil si pensamos que el niño en el transcurso del día pasa por diferentes actividades, como baño, alimentación, cambio de pañal, dormirlo, etc.
Demostrare como por medio del baño diario podemos estimular los diferentes sentidos de nuestros niños y niñas.
Cuando estamos preparando todo lo que vamos a utilizar para el baño, le estamos nombrando los diferentes objetos estamos trabajando sin darnos cuenta vocabulario o estimulacion para el lenguaje así como el desarrollo cognitivo, cuando lo frotamos con la esponja o toalla estamos trabajando la parte táctil, con el jabón estamos trabajando el sentido del olfato, nombrando diferentes partes del cuerpo para la integración sensorial, con el agua venos temperaturas.
Cuando lo secamos trabajamos la parte táctil, además de partes del cuerpo.
La alimentación es otro momento de estimulacion gustativa, olfativa, táctil, cuando lo sacamos a solear, estimulamos el desarrollo psicomotor, cognitivo, táctil. Etc. Se dan cuenta que en todo momento podemos estimular a ese bebé que esta deseoso de aprender del medio en que esta inmerso.
Ahora si podemos decir el ¿porque nuestros niños ahora actúan diferente verdad?
Desarrollo del lenguaje y estimulacion motora

Cuando hablamos de los niños debemos de pensar en ellos como seres integrales. En muchas ocasiones en las sesiones de estimulacion temprana o terapia de lenguaje los padres suelen comentar; yo lo traje para que aprendiera a hablar, para caminar, brincar, subir gradas y agarrar objetos del suelo no, para que lo pone a hacer torres eso no tiene nada que ver con que no hable, o para que lo pone a tirar besos y hacer muecas en un espejo.
Lo que muchos de estos padres no saben es que la coordinación motora esta ligada directamente con el lenguaje. Ya que los movimientos motores más finos los realizan los órganos del sistema fonador y respiratorio, que son los que toman parte importante en la fonación.
Además de los estudios realizados antropólogos nos nombran que uno de los adelantos en comunicación oral es cuando se da mas desarrollo manual con el uso del los dedos índice y pulgar.

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