sábado, 14 de mayo de 2011

Capitulo 2

Objetivo General

Al finalizar el capitulo lector, estudiante o padre de familia Reconocerá las diferentes etapas del desarrollo lingüístico de los niños y las niñas.

Objetivos específicos

1) Reconocer las diferentes etapas del lenguaje.
2) Importancia de la etapa prelinguistica, en el desarrollo del niño.
3) Reconocer las diferentes habilidades comunicativas en la etapa prelinguistica.
4) Reconocer los diferentes órganos y sistemas que intervienen en los procesos lingüísticos
5) Desarrollo lingüístico

Introducción

En este capitulo caminaremos por las diferentes etapas por las que pasa el niño para la adquisición del lenguaje oral, en niños “normales” el termino “normal” significa lo que hace la mayoría de los niños dentro de un tiempo esperado o determinado. Esto se ha tomado en cuenta por criterios estadísticos y conceptuales. Se reflexionara sobre el lenguaje verbal como una parte integral del desarrollo integral del niño.
Daré algunas recomendaciones de cómo en el hogar, los padres, hermanos, abuelitos y cualquier miembro de la familia juega un papel importante en la estimulacion del lenguaje de los niños y las niñas.

¿Cómo aprendemos a hablar?

Cuando el niño dice sus primeras palabras, esto causa una gran alegría para los miembros de la familia, todo parece muy natural, todos los niños a cierta edad lo empiezan a hablar. Realmente eso no se da por si solo, si analizamos cuanto tiempo a invertido el niño, para empezar a producir palabras que se le entiendan y cuanto a tenido que ir practicando, con el fin de que cada momento su vocabulario sea mas inteligible, no dejando de lado la gran interiorización de vocabulario, las reglas de la lengua que van adquiriendo desde el momento que empiezan a desarrollar si sistema auditivo.
No podemos dejar de lado la importancia de los adultos que están al lado del niño, lo han estado bombardeando de lenguaje, cantándole dándole las pautas para la adquisición del ritmo del lenguaje, contándole cuentos nombrándole y enseñándole objetos ayudándole a pasar por todas las etapas prelinguisticas.


¿Cuales son los mecanismos necesarios para la adquisición del lenguaje?

Debemos de tomar en cuenta los mecanismos neurofisiológicos, cuando se produce una palabra, el mensaje estimula las áreas auditivas primarias de la corteza cerebral , esta a su vez es recibida por el área de Wernicke, que es donde se procesa la información o se da la comprensión del lenguaje, si se quiere pronunciar una palabra se estimula el área de Broca , donde se encuentra el área que hace que se estimule la corteza motora para que se den los movimientos de los músculos que intervienen en la producción oral. Ubicación de las áreas primarias del lenguaje en el hemisferio izquierdo.

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