sábado, 14 de mayo de 2011

libro estimilacion para el lenguaje
Capitulo 1

Al iniciar el trabajo de escribir este libro, espero sea de provecho para los docentes de preescolar y padres de familia, con el fin proporcionar algunas herramientas necesarias para estimular el desarrollo del lenguaje en los niños, en edades tempranas, para prevenir a futuro problemas de lectura y escritura.
Definiré algunos de los términos como estimulacion, en el embarazo comentare los diferentes métodos de estimulacion en el útero utilizados en diferentes latitudes, y la importancia de esta estimulacion en el desarrollo neurovegetativo del niño, pasare luego a la estimulacion multisensorial, integración sensoria, todo pensando en el desarrollo del las habilidades lingüísticas de los niños y las niñas: los futuros lectores y escritores. Relacionándola con el lenguaje y el desarrollo de las inteligencias múltiples.
En otro apartado del libro se tocara algunas de las patologías más comunes en el desarrollo del lenguaje infantil.
Características del lenguaje en las personas con impedimento auditivo. Las dislalias audiogenas, como consecuencia de la pérdida auditiva
Estimulacion de las habilidades auditivas en niños con prótesis auditivas: audífonos, implante coclear y amplificadores en F.M.
Preparación de material para desarrollo de habilidades auditivas partiendo de materiales que se pueden encontrar en el hogar.
Se presentaran estudios de casos de niños de diferentes edades en estimulacion multisensorial., se darán recomendaciones para que el docente de preescolar pueda desde su aula estimular las diferentes funciones del lenguaje.
Procurando dar una visión de la importancia de las actividades que se desarrollan en las aulas de preescolar diariamente, que estimularan a los niños para poder lograr un desarrollo lingüístico apropiado.


Objetivo General:
El estudiante estará en capacidad de reconocer la importancia del lenguaje, las diferentes funciones del lenguaje en el proceso de la comunicación , los diferentes tipos de estimulacion para el desarrollo del lenguaje.

Objetivos generales
1) Los estudiantes o padres de familia estarán más concientes de las diferencias en la comunicación por medio de las diferentes formas de expresión, comunicación verbal – comunicación no verbal.
2) Presentar las diferentes funciones del lenguaje e importancia en el desarrollo cognitivo del niño.
3) Reconocer los diferentes tipos de estimulacion:
• en útero; obtendrán información de los diferentes métodos de esta estimulacion.
• El lector estará en capacidad de mencionar cuales son las ventajas de la estimulacion en útero.
4) El lector reconocera los órganos de los sentidos y la importancia de estos en la estimulacion multisensorial.
5) Los lectores estarán en capacidad de orientar actividades de vida diaria con el fin de estimular multisensorialmente a un niño.


¿Que es lenguaje?
Para responder a es pregunta debemos de tomar en cuenta las diferentes clases de lenguaje.
Utilizaremos la definición de que lenguaje es: capacidad del ser humano para comunicarse mediante un sistema de signos o lengua.
Se debe de tener claro la diferencia entre con la lengua o idioma (representación de la capacidad de comunicación).
El lenguaje se puede clasificar pos etapas de adquisición 1º receptivo 2º expresivo.
Para llegar 2º al punto se debe de pasar `por una etapa de interiorización de los contenidos semánticas (nombre y significado de los objetos)


Funciones del lenguaje.

Luria. afirma que el elemento fundamental del lenguaje es la palabra Es comunicar pensamientos necesidades desarrollo de las capacidades intelectuales, desarrollo cognitivo, sustitución del objeto por la palabra, organizar sus acciones.
El lenguaje actúa como un factor regulador y estructurado de la personalidad y del comportamiento social.
El lenguaje oral constituye un medio de identificación a un grupo social.
Otras funciones instrumental, relato, poesía.

¿Qué formas de lenguaje hay?
Se debe de tomar en cuanta las diferentes formas de lenguaje que existe en la naturaleza para llegar al que realmente nos interesa en este caso que es el lenguaje del niño.
Las diferentes formas de lenguaje se dan en todos los seres de la naturaleza no dejando de lado los seres humanos, podemos notar el lenguaje auditivo, visual, táctil, lenguaje informático
Se hará mención de algunos de los lenguajes nombrados anteriormente relacionándolos con la comunicación y expresión oral de nuestros niños y niñas.
Lenguaje auditivo, relacionado directamente con la facultad de hablar, también es llamado lenguaje hablado o articulado, objeto del de estudio de la lingüística.

En investigaciones realizadas nos comentan que un 60% o 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal, como son los gestos, la mirada, postura y expresiones, por lo general efecto del lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal se realiza a nivel inconciente, es innato, en parte puede ser imitativo o aprendido. Donde distintas partes del cuerpo trabajan juntas para mandar el mismo mensaje. Solamente el 30% o 40% de la comunicación es lenguaje hablado.

Estimulacion
Es la acción de estimular o incitar
¿Por qué es importante la estimulacion?

Como lo que deseamos desarrollar el la estimulacion temprana del lenguaje debemos de hablar de la estimulacion que se realiza desde el útero. Ya que no estamos hablando solamente de producción oral.
Para que se de la estimulacion en los seres humanos necesitamos los órganos de los sentidos, que están en estrecha relación con las conexiones neuronales o sinapsis.

Estimulacion en utero

Por medio de la estimulacion musical intrautero se pueden desarrollar una serie de conexiones neuronales con las que se vera beneficiado el niño a futuro.
Hablemos un poco de lo que pasa en las primeras semanas de gestación en nuestro cerebro y las conexiones sinápticas y muerte neuronal. En el momento en que se desarrolla el cerebro es en la segunda mitad de la gestación. La estimulacion en este momento seria dar mayores posibilidades de crear más estructuras neuronales, en este momento nuestro cerebro tiene una mayor plasticidad,
En este momento lo que promovemos es que la muerte neuronal no se de, hay que tomar en cuenta que en el octavo mes de gestación se dispone de dos o tres veces mas neuronas que las que tiene cualquier adulto puede tener.
Antes del parto han muerto más de la mitad y seguirán muriendo a menor ritmo durante los primeros años. La muerte neuronal es un proceso natural, que se da porque no se realizan las estructuras que darán origen a las conexiones sinápticas, por no existir estímulos.
Debemos recordar que en este periodo el sentido que esta en pleno desarrollo es el oído.
Metodo Tomatis

El Dr. Alfred A.Tomatis otorrinolaringólogo Francés, nos comenta sobre la formación del oído lo siguiente” el oído comienza a formarse desde los primeros días de vida del embrión, a la tercera semana de gestación es ya una vesícula que se transformara en el oído interno. Para el 4º mes y medio estar completo y operante. A partir de este momento, comienzan numerosas experiencias sensoriales que quedaran por siempre grabadas en una memoria corporal”.
Con esta teoría el Dr. Alfredo. Tomatis creo un método de “entrenamiento auditivo” “estimulacion auditiva” y “terapia de escucha”. Esta consiste en diferenciar el oír del escuchar.


¿Sabes quien es Mozart?

Amadeus Mozart: compositor austriaco. Hijo de Ana María Pertf y de Leopoldo Mozart, maestro de capilla y compositor de cierta categoría, se distinguió muy pronto como un auténtico niño prodigio y antes de los cinco años interpretaba compases de algunas piezas y realizó su primera composición. El clavecín, el violín y el piano fueron pronto instrumentos sin ningún misterio para el pequeño. Su padre fue el primero y más aplicado maestro que tuvo. En el año 1762, toda la familia viaja a Munich. El Emperador Francisco I quedó maravillado ante el pequeño Mozart.

Además de que Mozart fue un virtuoso de la música, en sus obras reina un sentido de seguridad permanente, no hay momentos insólitos todo esta perfectamente ligado, estimulando el sistema neurovegetativo y especialmente la neurología funcional.
Desde el punto de vista del Dr. Alfred Tomatis distingue una serie de cualidades que se presentan simultánea y permanentemente en todas las composiciones de Mozart.
Su ritmo es el universo; su virtuoso instrumental: el cuerpo humano.
Mozart tradujo los ritmos eternos de su manera a la nuestra. Supo adaptarlos a nuestras propias neuronas. Su instrumento no fue ni el piano ni el violín sino nuestro propio cuerpo. Supo ponerlo en resonancia musical con el universo. Y este es el milagro de Mozart: colocar al ser humano al unísono con la armonía universal. El universo esta lleno de ritmos. Todo tiene un ciclo, todo un periódico: los años l, las estaciones fluviales, el día, la noche, las distancias interplanetarias, los ciclos de vida, el pulso cardiaco, la respiración, el movimiento infenitesinal de la materia. Gracias a la música de Mozart podemos vibrar con nosotros mismos, tomar conciencia de nuestro ser, a Mozart no le interesaba en absoluto relevarse con nosotros, sorprendernos, dejarnos atónitos. Al contrario con su música nos conduce a un lugar donde comenzamos a ser nosotros mismos.
¿Cuales son los efectos neurológicos de la música de Mozart?
La música una necesidad del sistema nervioso, dice Tomatis Favorece la cristalización de diferentes estructuras funcionales del sistema nervioso. Facilita la producción de energía ligada al estimulo del cerebro, indispensable para pensar. Ella abre el camino a la voz cantada y a la expresión corporal “la música preexiste al lenguaje (convicción de Tomatis) ella toma a cargo el cuerpo en su tonalidad afín de modelarlo en una arquitectura verbalizante. De la música nacen los ritmos y las entonaciones inherentes al proceso lingüístico.
Toda producción musical cualquiera que sea el instrumento cualquiera sea el modo de ejecución desemboca en el unció instrumento receptor – productor que es el cuerpo humano. En el se escriben las leyes de la armonía.
Por estas y más observaciones el Dr. Tomatis realiza un método de estimulacion musical usado en diferentes etapas de nuestra vida.
Ofrece a la madre embarazada la posibilidad de vivir un embarazo con una actitud positiva, relajada y en armonía consigo misma, con el entorno y con el hijo que lleva en su vientre. “estar en la misma onda” por medio de sonidos sin memoria o carga informativa. Son sonidos filtrados, libres, similares a los que escucha el feto y que al oído de la madre, por la columna hasta la cadera y el útero estimulando el líquido amiotico y finalmente al niño.

Resultados de las madres que han sido sometidas a esta terapia. El ritmo cardiaco y respiración se tranquilizan, la pared uterina podría relajarse ‘proporcionando mas espacio al futuro bebe, se disminuyen los problemas ligados al embarazo como cansancio, angustia y cambios bruscos de humor.

Cuando la madre se somete a esta terapia según el Centro Tomatis (chile)
• los bebes nacen mas fácilmente.
• lloran menos.
• demuestran tener mayor cantidad de capacidades desarrolladas durante el crecimiento.
• Las madres se podrían sorprender de la precocidad y madurez del niño.

Estimulacion por Músico terapia

“La músico terapia es una disciplina cuya formación requiere de conocimientos médicos psicológico, además de los musicales que usa la música, para mantener o rehabilitar la salud, mediante un proceso terapéutico ya sea aumentando la memoria o permitiendo expresar sus emociones” (Gabriel Federico Músico terapeuta de Halitus Instituto Medico)

Beneficios de la musicoterapia
• Relaja a la madre.
• Aumenta la conexión entre los padres y el bebé por venir.
• Disminuye el estrés prenatal.
• Mejora el desarrollo cerebral del bebé.
• Proporciona elementos para la comunicación entre los papas y el bebé.

Las herramientas de la estimulacion son simples: la voz de sus padres, la música, las caricias, la luz natural o artificial, instrumentos musicales, las técnicas de respiración.

Sistema Baby plus

“La estimulacion prenatal se basa en repetición de sonidos que el bebe debe percibir fácilmente, tenemos que tomar en cuenta que el sonido mas habitual para el bebe durante el embarazo es el latido del corazón de la madre, se trata de reproducir un sondo similar pero no idéntico, que el bebe pueda captar y comparar con el latido del corazón de su madre. Para favorecer la estimulacion, el sonido debe cambiar con el tiempo, de manera que el bebe no se acostumbre a escuchar siempre lo mismo. Este ejercicio de comparación de patrones auditivos y memoria se ha visto que favorece el desarrollo de las conexiones sinápticas, reduciendo la tasa de mortalidad neuronal”.
La forma mas practica es poner en practica esta estimulacion se basa en el uso de equipos existentes como el Sistema Baby Plus.

Da algún resultado el uso de este equipo?
Se han hecho diferentes estudios científicos con los siguientes resultados.
• Los bebes nacen mas relajados, con los ojos y las manos abiertas y lloran menos.
• Duermen y se alimentan mejor.
• Son capaces de concentrar su atención durante más tiempo y aprender más rápidamente.
• Sus habilidades para el lenguaje, la música y la creatividad son superiores.
• Son más curiosos, captan y procesan la información más rápidamente.
• Demuestran una mayor inteligencia en la edad escolar.

No se ha reportado ningún caso con efectos secundarios por este tipo de estimulacion, ni a nivel físico, psíquico o social.
Si tomamos en cuenta los diferentes métodos utilizados de estimulacion en el útero, y los análisis de los resultados podemos notar que realmente es importante proporcionar esta estimulacion ya que los beneficios a futuro son de gran importancia.

Estimulacion multisesorial
• Ya lo habíamos mencionado que para la estimulacion se necesitan los órganos de los sentidos
Cada uno de los sentidos cumple una función importante para ponernos en contacto con nuestro medio ambiente, nos da el sentido de alerta. . Las funciones sensoriales se realizan en tres etapas:

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