viernes, 13 de octubre de 2017

Aprendizaje y estilos de aprendizaje

¿Qué es el aprendizaje? Se puede definir como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos, y, por lo tanto, pueden ser medidos. Se aprende de todo; lo bueno y lo malo. Se aprende a bailar, cantar, robar; se aprende en la casa, en el parque, en la escuela: se aprende en cualquier parte. En un niño que aprende a leer... se produce aprendizaje, un cambio: no sabía leer y pasó a la condición de ‘saber leer’. Todos sabemos que hay analfabetismo por desuso: si no se ejercita la lectura... puede ‘desaparecer’... ¿Cuál es la importancia del cerebro en el aprendizaje? El cerebro humano es un extraordinario centro procesador, tanto de información genética, como cultural y ambiental. Gobierna la acción de nuestros genes; facilita la integración a nuestra cultura (costumbre, normas, códigos...) y a las cambiantes variables ambientales; por ejemplo, sabemos qué hacer en situaciones de mucho frío o mucho calor. Proceso fundamental del aprendizaje El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad. VISUAL Este estilo es el que utilizamos cuando pensamos en imágenes. Las personas visuales pueden traer a la mente mucha información a la vez, por eso tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. La persona visual entiende el mundo tal como lo ve; el aspecto de las cosas es lo más importante. Cuando recuerda algo lo hace en forma de imágenes; transforma las palabras en imágenes y cuando imagina algo del futuro lo visualiza. Son muy organizados, les encanta ver el mundo ordenado y limpio, siempre están controlando las cosas para asegurarse de que están bien ubicadas. Visualizar ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la capacidad de visualizar. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. La gente visual suele preocuparse mucho por su aspecto externo, se presenta bien vestida y siempre se la ve arreglada y limpia. La apariencia le es muy importante, combina su ropa y la elige con cuidado. También es común que su postura sea algo rígida, como "preparada" y poco suelta. KINESTÉSICO Es un estilo de aprendizaje en el que la información se incorpora asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, o sea, a nuestro cuerpo. Se utiliza este sistema cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades. Por ejemplo, escribir a máquina es un tipo de aprendizaje kinestésico. La gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra. Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas (visual y auditivo), pero también es más profundo. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Los estudiantes que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. Los kinestésicos aprenden mejor cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El kinestésico necesita moverse. Cuando estudian, muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse. La persona kinestésica es muy sentimental, sensitiva y emocional. Demuestran su sensibilidad y expresan espontáneamente sus sentimientos. Se relacionan muy fácilmente con otras personas. La apariencia no les interesa mucho, algunas veces su forma de vestir tiende a ser descuidada y puede no combinar. Lo que a ellos les importa es sentirse cómodos. Se mueven mucho, pero con soltura y facilidad. Sus posturas son muy relajadas, con los hombros bajos y caídos. Sus movimientos son lentos y calmados. Gesticulan mucho, se tocan y tocan constantemente a los demás. AUDITIVO Cuando recordamos utilizando el sistema de representación, lo que hacemos es aprender de manera secuencial y ordenada. Los estudiantes auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. Necesitan escuchar su grabación mental paso a paso. Les es más fácil memorizar de forma auditiva para no olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música. La persona auditiva tiende a ser más sedentaria que la visual. Es más cerebral que otros y tiene mucha vida interior. Estará muy interesada en escuchar y es una excelente conversadora. También se caracteriza porque tiene una gran capacidad de organizar mentalmente sus ideas. A veces puede parecer estar de mal humor debido a su sensibilidad a ciertos tipos de ruidos. Normalmente son bastante serias. Su forma de vestir nunca va a ser tan importante como sus ideas. Su estilo tiende a ser conservador y elegante. ¿Se combinan estilos? Hay niños que tienen dos estilos de aprendizaje dominantes entonces cuenta con una combinación de característica Si sabemos cuál es el estilo de aprendizaje de nuestros hijos será mas fácil poder definir algunas técnicas de estudio que les beneficiaran. Es importante tener claro que cada uno de nuestros hijos y nosotros mismos tenemos diferentes estilos de aprendizaje. Activo Reflexivo Teórico Pragmático

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