viernes, 13 de octubre de 2017

Competencias Lectoras

Competencias lectoras Cuando los niños están iniciando los procesos de lectura y escritura se deben de tomar en cuenta los prerrequisitos, que se deben adquirir para que estos procesos se den. Los facilitadores y precursores, son habilidades conocidas como psicolingüísticas o metalingüísticas donde debe desarrollar la memoria a corto plazo, que pasara luego a mediano plazo para ser instaurada a largo plazo, la conciencia fonológica, que es la habilidad metalingüística más importante en la etapa inicial del aprendizaje de la adquisición de la lectura y escritura. Se debe tomar en cuenta la percepción visomotora y el desarrollo semántico. No cabe duda que la conciencia fonológica es la responsable del reconocimiento y manipulación de las unidades fonológicas del lenguaje hablado, lo que la convierte en una habilidad indispensable para el proceso de adquisición de la lecto-escritura (Jiménez y Ortiz, 2000 en Bravo, 2002). Esta habilidad metalingüística posee tres componentes básicos que son el factor rima, el factor sìlaba y el factor fonema, siendo este último el más importante para el aprendizaje de la lecto-escritura (Hoien, Lundberg, Stanovich & Bjaalid, 1995 en Bravo 2002). Debemos de tomar en cuenta que, a l ser nuestro sistema de escritura alfabético, exige el empleo de una ruta fonológica para acceder al significado, lo que implica la necesidad de que los niños aprendan la correspondencia fonema-grafema, ya que la palabra es el componente central en el proceso lector. Por tanto, su identificación es un complejo proceso de decodificación, que requiere de casi todas las habilidades cognitivas del niño. Como señala Defior (2000), el lector experto es aquel que ha aprendido que las letras del alfabeto, representan en mayor o menor grado, los sonidos del habla, un conocimiento, que los niños no poseen, en las etapas iniciales de su desarrollo. Las habilidades Psicolinguisticas Habilidades precursoras y facilitadoras de la lectura de la palabra como son: ¬ Facilitadores ¬ Comprensión oral. ¬ Memoria Verbal ¬ Habilidades fonológicas ¬ Reconocimiento fonémico ¬ Reconocimiento grafémico Habilidades metalingüísticas ¬ Conciencia fonológica ¬ Rima ¬ Sílaba ¬ Fonema Los Precursores son: ¬ Lectura de palabras ¬ Velocidad de nombrado Se cuenta con varios tipos de lectura ϖ Leer como experiencia literaria. El lector se vale del texto para implicarse en acontecimientos, entornos, acciones, consecuencias, personajes, ambientes, ideas y sentimientos ficticios, y para disfrutar del lenguaje en sí. Esta lectura generalmente se realiza para disfrute personal. Requiere textos de estructura narrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario