viernes, 13 de octubre de 2017

Toma de apuntes, lectura comprensiva, subrayado

TOMA DE APUNTES Su objetivo es extraer las ideas más importantes de una exposición y reflejarlas con claridad , orden y brevedad. Para ello: • Dejar márgenes para anotaciones, resúmenes o gráficas • Letra clara • No muchas claves abreviadas para entenderlo sin dificultad • Organizar visualmente las ideas : tipo de letra, espacios, flechas (también se puede aprender a tomar apuntes mediante mapas mentales) • • LECTURA COMPRENSIVA Se trata de una lectura lenta, profunda, reflexiva y exhaustiva. En algunos casos es conveniente una segunda lectura en función de la complejidad del texto. • No leas precipitadamente. Lee activamente, con toda tu capacidad critica: para ello es interesante que antes hayas hecho una lectura rápida de títulos, subtítulos y partes más destacadas. A partir de ella puedes plantearte preguntas e irlas resolviendo con esta lectura comprensiva. • Pon signos de control siempre que consideres que hay algo importante • Analiza detenidamente ilustraciones y gráficos • No dejes nada sin entender . Consulta el diccionario o pregunta • Concéntrate en las principales ideas. SUBRAYADO Una de las técnicas de selección que puedes usar, la más tradicional y de las más efectivas. Cinco condiciones para un buen subrayado: •  Nunca, nunca, nunca debes subrayar sin haber leído antes el texto entero; será́ imposible saber qué es importante y qué no si no lo haces. •  Nunca puede estar subrayado más del 50% del texto sino no seleccionas sino que vuelves a tenerlo todo otra vez. •  Lo subrayado debe tener sentido por si mismo, no sentido gramatical porque faltaran artículos, preposiciones, etc pero sí se debe comprender. •  No se subrayan artículos, preposiciones ni conjunciones sino que sea estrictamente necesario. Sólo se subraya aquella parte que viene “más llena de significado”: sustantivos, adjetivos y verbos. •  Utilizar un código personal. • Una opción puede ser: • ideas principales • ideas secundarias • CUADRO COMPARATIVO • Muy útil cuando tenemos dos etapas históricas con diferencias y parecidos, o dos autores literarios, o dos conceptos matemáticos o cualesquiera dos aspectos comparables. Se hacen dos o más rectángulos unidos ( tantos como conceptos queramos desarrollar o datos comparar) y en ellos se pone en la primera línea los conceptos o ideas que se comparan y en las filas inferiores aquellos aspectos que que son diferentes . Si hubiese aspectos comunes que se quieran destacar se indicarían, centrados, en una o más filas al inicio o final de la tabla. • •

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