viernes, 13 de octubre de 2017
Toma de apuntes, lectura comprensiva, subrayado
TOMA DE APUNTES
Su objetivo es extraer las ideas más importantes de una exposición y reflejarlas con claridad , orden y brevedad. Para ello:
• Dejar márgenes para anotaciones, resúmenes o gráficas
• Letra clara
• No muchas claves abreviadas para entenderlo sin dificultad
• Organizar visualmente las ideas : tipo de letra, espacios, flechas (también se puede aprender a tomar apuntes mediante mapas mentales)
•
• LECTURA COMPRENSIVA
Se trata de una lectura lenta, profunda, reflexiva y exhaustiva. En algunos casos es conveniente una segunda lectura en función de la complejidad del texto.
• No leas precipitadamente. Lee activamente, con toda tu capacidad critica: para ello es interesante que antes hayas hecho una lectura rápida de títulos, subtítulos y partes más destacadas. A partir de ella puedes plantearte preguntas e irlas resolviendo con esta lectura comprensiva.
• Pon signos de control siempre que consideres que hay algo importante
• Analiza detenidamente ilustraciones y gráficos
• No dejes nada sin entender . Consulta el diccionario o pregunta
• Concéntrate en las principales ideas.
SUBRAYADO
Una de las técnicas de selección que puedes usar, la más tradicional y de las más efectivas. Cinco condiciones para un buen subrayado:
• Nunca, nunca, nunca debes subrayar sin haber leído antes el texto entero; será́ imposible saber qué es importante y qué no si no lo haces.
• Nunca puede estar subrayado más del 50% del texto sino no seleccionas sino que vuelves a tenerlo todo otra vez.
• Lo subrayado debe tener sentido por si mismo, no sentido gramatical porque faltaran artículos, preposiciones, etc pero sí se debe comprender.
• No se subrayan artículos, preposiciones ni conjunciones sino que sea estrictamente necesario. Sólo se subraya aquella parte que viene “más llena de significado”: sustantivos, adjetivos y verbos.
• Utilizar un código personal.
• Una opción puede ser:
• ideas principales
• ideas secundarias
• CUADRO COMPARATIVO
• Muy útil cuando tenemos dos etapas históricas con diferencias y parecidos, o dos autores literarios, o dos conceptos matemáticos o cualesquiera dos aspectos comparables.
Se hacen dos o más rectángulos unidos ( tantos como conceptos queramos desarrollar o datos comparar) y en ellos se pone en la primera línea los conceptos o ideas que se comparan y en las filas inferiores aquellos aspectos que que son diferentes . Si hubiese aspectos comunes que se quieran destacar se indicarían, centrados, en una o más filas al inicio o final de la tabla.
•
•
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario